Tomar la presión arterial correctamente implica seguir una serie de pasos sencillos y específicos para obtener una medición precisa y confiable, sigue estos pasos para la toma de tensión arterial por medio de tu tensiómetro automático de brazo:
1. Preparación antes de la medición:
- No bebas ni comas nada 2 horas antes de la toma de presión arterial.
- Vacía tu vejiga (orinando) para tener el cuerpo relajado.
- Reposa durante al menos 10 minutos antes de tomar la medición.
- Siéntate en una silla con respaldo, recuesta tu espalda en posición recta y apoya tus pies en el suelo.
- Ubícate frente a una mesa en la cual puedas apoyar cómodamente tus brazos.
2. Ubicación del brazalete:
- Se recomienda usar el brazo izquierdo para la toma, pero el derecho también es válido para la toma de presión.
- Mira las gráficas (flechas o dibujos del brazo) del brazalete o manguito para saber en qué posición debes introducirlo alrededor del brazo y hasta la altura del corazón.
- Asegúrate de que el brazalete esté colocado correctamente, con el borde inferior a unos 2 cm por encima del pliegue del codo.
- El tubo de aire que sale del brazalete debe quedar ubicado en la parte interior del brazo como una continuación de las venas sanguíneas donde se dobla el brazo.
- Coloca el brazalete en el brazo desnudo (no deberías tener ropa en el brazo pero si la tienes únicamente es válida una tela muy delgada) y ajústalo adecuadamente.
- Fíjate que el tubo este conectado correctamente y que no quede presionado por tu brazo, por el tensiómetro o por otro objeto que pueda obstruir la entrada de aire.
3. Medición del monitor de presión sanguínea:
- Enciende el monitor y espera a que haga la toma de tensión arterial.
- Apoya el codo sobre la mesa y recuesta el brazo con la palma de la mano hacia arriba.
- Tu brazo debe estar es posición de descanso, no lo levantes ya que debe estar a la altura del corazón.
- No hables durante la toma.
- No te muevas mientras el tensiómetro esta haciendo prueba de presión.
- Respira tranquilamente y deja tu cuerpo en reposo durante la toma.
- Cuando el aire ha sido liberado completamente del brazalete, la medición está completa y aparecerán los números en la pantalla.
- Registro de tus mediciones: anota la medición (Sistólica. Diastólica y pulsaciones por minuto) con fecha y hora en una hoja de registro o en la aplicación de seguimiento de la presión arterial, así tendrás un historial de tus presiones para analizar o mostrar al médico tus evoluciones de salud.
Es importante recordar que se recomienda tomar la presión arterial al menos 2 veces por día y llevar un registro de tus mediciones.