Hay muchas dudas respecto a este tema de la calibración de los monitores de presión arterial sanguínea que se maneja en el ámbito medico profesional o en el voz a voz de las personas que han tenido un monitor de presión sanguínea en el hogar.
Se considera que un tensiómetro esta calibrado cuando al hacer la toma de tensión este teniendo una lectura correcta de la presión sanguínea, sin salirse del margen de error del fabricante que generalmente es +/- 3 mmHg.
Técnicamente para saber si estos valores son correctos la única forma es hacerlo por medio de un técnico especializado o de un laboratorio técnico (clic aquí si necesitas cotizar una revisión) que tenga equipos de medida y simulación certificado en el cual se pueda conectar el tensiómetro digital para verificar sus valores de lectura de mmHg (Milímetros de mercurio) y PR (pulsaciones por minuto), estas medidas establecen que el error máximo y mínimo permitido para estos dispositivos debe estar en +/- 3 mmHg en el caso de la presión sistólica y diastólica, cuando se sobrepasan estas medidas es decir mayor o igual a +/- 4 mmHg se dice que el tensiómetro digital esta “descalibrado”.
Cuando el tensiómetro o esfigmomanómetro no esta con la calibración correcta, el técnico determinara si el dispositivo se puede o no corregir para que arroje los parámetros normales de presión arterial a través de la compra de algún accesorio funcional como tal (Brazalete una vía para Tensiómetros digitales, Brazalete de dos vías para Tensiómetros manuales o algún Adaptador de Voltaje para evitar el uso recurrente de pilas).
Hay muchos casos en que la unidad presenta una falla técnica específica que amerita el reemplazo de partes y/o componentes especiales los cuales el fabricante no suministra o no se consiguen en Colombia por lo que se debe comprar un tensiómetro nuevo para reemplazar el que dejo de funcionar correctamente.
Una forma de determinar en el hogar si un tensiómetro digital esta calibrado es comparando tus resultados: compara los resultados de tu tensiómetro con los de otro tensiómetro digital, preferiblemente uno que tenga menos tiempo de uso o este nuevo. Si los resultados son muy diferentes, es posible que tu tensiómetro necesite ser analizado o reparado.
En caso que no tengas otro monitor para comparar puedes comparar al hacer diferentes tomas de presión arterial con diferentes familiares o amigos, cada quien generalmente maneja una presión arterial diferente, unos baja, otros normal y otros con alta presión, si todos llegan a tener mediciones parecidas, por ejemplo si todos salen con hipertensión podemos dudar de los resultados del dispositivo, pero si al contrario todos tienen diferente presión y sus medidas son constantes en el dispositivo podemos suponer que el monitor está dando resultados correctos.
Todos los monitores de presión de presión sanguínea automáticos nuevos deben llegar calibrados desde fabrica para su venta al público, por esto siempre se recomienda que compres este tipo de productos con registro de INVIMA (en el caso de Colombia) la cual es la entidad encargada de verificar que los productos médicos cumplan con las especificaciones correctas para su uso por parte de cada empresa importadora de estos dispositivos. (Clic aquí y encontrarás tensiómetros aprobados por el INVIMA para su venta)